Xilitla es un Pueblo Mágico del estado de San Luis Potosí. Localizado a 350 kilómetros de la Ciudad de México, nos ofrece lo más bello de la Huasteca Potosina. Es una comunidad que fue fundada en cierto momento del siglo XVI por religiosos agustinos, quienes construyeron un convento que hoy en día está reconocido como el edificio novohispano de mayor antigüedad en San Luis Potosí. Las elevadas montañas, cascadas y profusa vegetación, combinado con el transparente cielo, hacen de este sitio un destino paradisiaco, donde la diversidad de flora y fauna es generosa.

En este lugar, en las postrimerías de la década de 1940, mientras se hallaba viajando hacia la ciudad de México, se detuvo en Xilitla un inglés llamado Edward James. De extravagante manera de ser y sumamente acaudalado, James quedó fascinado con el ambiente de Xilitla y resolvió adquirir unas 40 hectáreas de un sitio nombrado como Las Pozas. No mucho después decidió construir en ese terreno, con el auxilio del mexicano Plutarco Gastélum, un jardín de variadas especies de orquídeas. Sin embargo una intensa helada asoló Xilitla y terminó con las flores de James. De tal suerte que el millonario inglés decidió utilizar su terreno en Las Pozas para construir un zoológico personal.

Diferentes circunstancias impidieron también este proyecto. Pero lo que sí consiguió, y eso tras un arduo trabajo en donde se hicieron manifiestas las capacidades artesanales de los trabajadores del lugar, fue una serie de estructuras, oníricas y fantásticas, a través de un planteamiento arquitectónico nunca antes visto en México. James adornó su profuso jardín con elementos de distintos estilos de construcción como el egipcio, el gótico con características surrealistas, verdaderamente extraordinarias. Esta serie de estructuras esparcidas entre la vegetación del jardín, consiguen hacer de Las Pozas un cautivador escenario donde los turistas pueden vivir una experiencia increíble.

¿Cómo llegar a Xilitla y su magnífico jardín surrealista? Desde la ciudad de Tampico se sigue la carretera 70 con destino a Ciudad Valles y posteriormente se toma la carretera 105. Tras cruzar la comunidad de Huichihuayán se encuentra el desvío a Xilitla.

Si en cambio se llega desde San Luis Potosí, hay que tomar la carretera 70 con destino a Rio verde hasta llegar a Ciudad Valles. Lo que resta es continuar por la carretera 105 hasta arribar a Huichihuayán, donde se localiza la desviación al Pueblo Mágico de Xilitla.